Pintor, escultor, poeta. Nació en 1952 en Buenos Aires, Argentina, de padre holandés y madre polonesa, vivió y trabajo durante  20 años en  Ámsterdam y 10 años en Bruselas. Actualmente reside en Costa Rica. Ha participado en  numerosas manifestaciones  artísticas internacionales colectivas y múltiples  exposiciones individuales sobre todo en  museos como : Museo de Van Gogh, en Amsterdam, 1979; Vakbonds Museum, en Amsterdam, Hollanda, 1992;  Museo  de Arte Moderno MAM,  en São Paulo, Brasil, 1992; Museo Patio del Cabildo, en Buenos Aires, Argentina, 1993; Museo de Arte Moderno en Buenos Aires, Argentina, 1994.


Colabora con el movimiento Surrealista Internacional desde 1984 y ha participado en numerosas de sus manifestaciones internacionales como: Lateinamerika und der Surrealismus », Museo Bochum, en Bochum en  Alemania, 1993; Phases Surréalisme e Contemporaneidade,  en el MAM, Museo de Arte Moderno en São Paulo, Brasil, 1997, Le movement Phases de 1952 à l’horizon du 2001,en la Chapelle de Calvairiennes en Mayenne , Francia, 2000;  La parente n’est pas héréditaire – surréalisme »,  en República Checa. 2000, para nombrar algunas de ellas. Criticos, escritores y poetas como: Edouard Jaguer, Eros Constantini, Heriberto López, Guillermo Fernández, han escrito sobre su obra. Publica su primer libro de poesía, con muestra grafica del autor: …on the rocks, 2016, ed. Artedition, Fundación Camaleonart, Costa Rica.

 

Miguel Lohlé

Argentina

  XV

¿Es el alma un instrumento?

¿Es el cuerpo una simple agonía?

        

¿Es el eje, la puerta, del destino?


¿Es la autoestima que hace florecer la                          

                     invención?

   ¿Es real esa invención?  

¿Es origen de un sentir?

  ¿Es fuerza de la fuerza?

       

      ¿Es la noche un respiro?

  ¿Son alas para el osado?

                   ¿Es mortal la conciencia?

         ¿Es traslación?

               ¿Es infinitamente profunda?

  ¿Es dimensión de elección?

     ¿Es la decisión un timón?

               ¿Es honesta la desconfianza?

    ¿Es poeta en su laberinto?


Estimulación inédita

         para jugar la hora del

        deambular de la conciencia.


Espléndida

estupefacta

rabiosa

hermética y

verosímil


XXII

          ¿Y si por debajo encuentro

    un contar de atrás para delante?


     

¿Y si un limón pudiese vivir

         el alcance de una ofrenda muda?


                No es mi estómago el que visualizo,

    es la sed del cuestionamiento,

            es el arpa del soldado despojado,

  es la ruptura con la imposición

         finalmente radical,

que solidariamente

               frente a su magnánima impotencia,

       busca purificar, cobijándose ante su

                  propio tesoro inventado.


Vibro extasiado por el canto de las sirenas

            que finalmente habitan en mí.


XXV

     Mientras ajusto los motores

                  de la imaginación, dos ojos

         que habitan dentro de los míos

                     enhebran su hilo indisoluble,

      para crear laberintos

            perceptibles y organizados

       sin mezclar los tiempos

              de sus decisiones que

        transcurren  creando un tejido

             dinámico y colorido.

Persigo

         su intención

como alguien

        fuera de mí,

y me asocio  a su movimiento irregular,

                      viendo en que momento

                      estos dos seres vivos

            independientes, me sorprenden

                 con el juego inocente del otro.