RIABITARE CON L’ARTE

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IT

ANÁLISIS SISTÉMICO DEL HECHO ARTÍSTICO E IMPLEMENTACIÓN EN SU SENO DEL MODELO DE LAS TERAPIAS EXPRESIVAS.



Esta propuesta representó un ejercicio de relación entre dos modelos de

los correspondientes a la psicología y la creación artística, relacionando dos extemos de edades  por ende extemos congnitivos: la infancia y la época de oro, o sea la edad de adulto mayor.


Establece una propuesta de optimización funcional en la integración de comunidades que sufren un post trauma a una catastrofe natural y a la desolación frente a la situación actual planetaria del Covid 19, el pasado, el presente y el futuro. ¿Qué deseamos? ¿ Qué nos inspira? ¿ Cómo continuar?...


La producción de las obras de arte en forma de murales, integrando a  la comunidad como autores y actores de dichas manifestaciones artísticas. aboliendo el ego tanto del artista como de cada participante al construir con la propuesta del otro hasta llegar a un punto neurálgico colectivo convirtiéndonos en uno.


Es evidente que el arte y la psicologia, a pesar de no operar de una misma manera, ni bajo los mismos presupuestos teórico-metodológicos, van de la mano porque arte es psicologia y ambos gravitan en el mundo de las emociones .


Sin embargo, no es menos cierto que, bajo un enfoque sistémico, puede plantearse la

viabilidad de que se establezcan sinergias entre estos dos tipos de procesos  de crecimiento humano.


Así, se pretende evaluar la posibilidad de que pueda implementarse el modelo de Las Artes expresivas dentro de la estrategia creativa de los artistas, ofreciendo un modo alternativo de índole práctica para desarrollar la socioeconomía,  el turismo, la integración comunitaria, el respeto , la inclusión,  el bienestar, el asombro de uno mismo.


Para ello, en primer lugar, estudié las necesidades de la comunidad involucrada en la experiencia, siguiendo las distintas teorías psicológicas en cuanto a la noción de creatividad, hasta llegar a configurar el concepto colectivo.


Segundo estudié las distintas dimensiones en las que se despliega

la creatividad en esa zona según los factores que intervienen en el propio engranaje del proceso de creación artística, es decir: la persona, el proceso, el producto y el ambiente. Bajo una concepción holística, analicé los modelos entendiéndolo como una realidad que trasciende los límites del mecanismo de ideación y materialización de una obra artística, que parte de un contexto previo y culmina con sus efectos en la

cultura.




Esta situación, sin suponer una simplificación conceptual del complejo proceso de

creación artística, sumado a la integración comunitaria , sí que constituye, a mi juicio, una ampliación de las posibilidades de índole práctica a las que se enfrenta tanto el  o la artista, la gobernanza, las instituciones en las fases de integración social y la  elaboración de la obra. Renunciar a ella implicaría desaprovechar unas metodologías que están a nuestro alcance y que propiciarían actuar con mayor eficiencia en el crecimiento de la sociedad y el individuo frente al renacer de una  nueva cosciencia.

copyright Agorart 2021

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