RIABITARE CON L’ARTE

Acciano-Fagnano Alto-Fontecchio-Fossa-OCRE-Poggio Picenze-San Demetrio ne’ Vestini-Sant’Eusanio Forconese-Tione degli Abruzzi e Villa Sant’Angelo

ES

IT

EL PROBLEMADE DE DEFINIR EL ARTE



Cuando pensamos en el arte, generalmente evocamos una pintura o bien en un museo donde encontramos obras que están expuestas para que un público las contemple. De alguna manera se parece a un espacio sagrado, donde las obras se muestran para que nos acerquemos a ellas con reverencia.

Y esta comparación no es gratuita: hace muchos años las misas se pronunciaban en latín, y los fieles asistían y repetían lo que escuchaban sin entender lo que decían. Algo así pasa en los museos cuando nos paramos frente a una obra, donde a veces no entendemos muy bien qué es lo que estamos observando ni el lenguaje en el que las obras nos hablan. Muchas veces necesitamos “traductores” que nos expliquen lo que estamos viendo.

Sin embargo el arte es algo menos sagrado, más cotidiano y cercano a nosotros de lo que creemos. No porque puede estar en un cuadro de nuestra casa, con una función decorativa, sino porque está presente donde miremos: en la arquitectura de las casas y edificios que frecuentamos, en las publicidades que vemos, en la ropa que usamos, en los objetos que nos rodean. No siempre el arte nos quiere decir algo, cumplir un rol comunicativo. Simplemente está frente a nosotros, mostrándonos los alcances de la imaginación y la creatividad humana. En ese sentido, el arte no se molesta en decir nada, sino que directamente ejecuta. Hace uso de la libertad de crear algo que antes no existía y lo instala frente a nosotros. Y en ese sentido el arte está haciendo algo importante: muestra que las cosas pueden percibirse de maneras diferentes de como estamos acostumbrados.

Si prestamos atención al arte inscripto en las pequeñas cosas que nos rodean, esa diferencia nos puede inquietar: ya sea porque nos produce asombro y felicidad o bien incomodidad y rechazo. Todo depende de qué tan cómodos nos sentimos con lo nuevo que aparece frente a nosotros.

Al parecer el arte no se limita a la interpelación emotiva o intelectual de cada uno de nosotros de manera individual, sino que también se proyecta a otras dimensiones de la vida social y cultural. En esa mostración de los alcances de la creatividad, cuestiona los límites con los que hemos sido educados y que reproducimos a diario para vivir con otros. Es por eso que el arte es crítico, porque quiebra un orden y nos invita a pensar cómo es o cómo nos gustaría que sea el mundo en el que vivimos. Y en ese aspecto el arte es político, porque quiere movilizar la parsimonia social que a veces se necesita para manipular a una población. No por nada en los artistas son los primeros en ser perseguidos en los gobiernos totalitarios y de facto.

Al igual que la ciencia, el arte va más allá de lo que creemos que es la realidad: es una forma de pensamiento que despliega situaciones complejas, hace preguntas y plantea problemas. Igual que la tecnología, el arte transforma lo que hay a nuestro alrededor y lo vuelve otra cosa. Pero a diferencia de la ciencia y de la tecnología, el arte no da respuestas ni soluciones únicas, sino que nos hace participar, nos convoca para que pensemos opciones más allá de lo posible. Dicho esto, hay arte en los libros, los teatros, los espacios públicos y privados, en algunos cines y medios de comunicación, en la vestimenta, la comida, los sonidos…. A diferencia de lo que creemos habitualmente, el arte no es algo bello que podemos ver, sino una perspectiva desde donde interrogar y transformar la realidad. El arte es una de las múltiples formas que adopta el pensamiento, apelando a otras dimensiones que la ciencia y la tecnología no pueden asumir desde la pura racionalidad.





¿POR QUÉ EL ARTE? CONTRIBUCIONES DEL ARTE A LA EXPERIENCIA HUMANA



A lo largo de la historia, el arte - en sus distintas manifestaciones y lenguajes- ha favorecido la activación de la sensibilidad ofreciendo un material expresivo a través del cual se han desarrollado las potencialidades humanas. En ése sentido el arte favorece en el ser humano un proceso de redescubrimiento del sentido del mundo.


En el aprendizaje artístico influyen tanto las estructuras cognoscitivas como los procesos perceptivos, poniéndose en juego la percepción estética, la inteligencia y el desarrollo de la sensibilidad.


La inteligencia que se desarrolla a partir de la experiencia artística demanda del sujeto una atención a múltiples aspectos del entorno. Requiere también de una preparación sensible para llegar a un proceso de interiorización y de percepción estética que integre, en una experiencia total, las características culturales del fenómeno u objeto artístico con el cual se produce una interacción.


Los diferentes lenguajes - visual, musical, corporal, teatral - en tanto sistemas simbólicos y culturales permiten a los niños y niñas conocer el mundo y reflexionar sobre sus experiencias de un modo crítico, pero todo esto no se desarrolla en forma espontánea. Vygotsky cuestiona la noción de talento sosteniendo que tanto la expresión como la interpretación artística no son innatas sino aprendidas en la medida en que la experiencia sea posibilitada en el seno de una cultura.


Se considera importante resaltar el desarrollo de la creatividad como otro de los aspectos centrales que promueven los aprendizajes artísticos. Desde la perspectiva socio cultural, la creatividad es un rasgo fundamental del psiquismo humano; no es una función mental sino un sistema psicológico que involucra a todas las funciones. Así; Vygotsky entiende a la creatividad como sistema complejo. En investigaciones actuales como las desarrolladas por Vera P. John Steiner y Teresa M. Meehan (2006), también se considera a la creatividad como un sistema dinámico más que como una colección de rasgos y habilidades intelectuales. De este modo, la interdependencia intelectual entendida como la complementariedad, el ejercicio y la colaboración en una comunidad de pensamiento, es lo que lleva a la síntesis creativa.


Los desarrollos planteados, nos brindan herramientas para pensar de modo diferente las prácticas áulicas y específicamente, la importancia de incluir el aprendizaje artístico en las experiencias escolares.


Desde el enfoque que se propone, entendemos al aprendizaje como la comprensión y participación de las personas en actividades culturales. Por lo tanto, al referirnos al aprendizaje escolar es preciso reemplazar la mirada desde el enfoque individual hacia la comprensión de construcciones de sentido compartidos.






PAPEL DE LA ARTETERAPIA Y TERAPIAS EXPRESIVAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL


La arterapia es una profesión que compete al área de la salud mental y que utiliza el proceso creativo del arte para buscar y encontrar un deseo de mejora en el bienestar físico, mental y emocional de las personas. Se basa en la creencia de que el proceso creativo envuelto en la auto expresión artística es de ayuda a los individuos para resolver conflictos y problemas en su día a día, además ayuda a relaciones interpersonales, al control de la conducta de uno mismo, a reducir los niveles de estrés, al aumento de la autoestima y la autoconciencia y a la reflexión interna de uno mismo



Desde las capacidades creadoras y de la seria actividad de jugar, nos ponemos en situación de poder relacionar, trabajar e incorporar constantemente aquello que se mueve en nuestro interior (las emociones, los deseos, los temores, las preferencias, los rechazos, etc.) a la realidad externa y viceversa.



El arte y la psicología ejercen juntos un  trabajo de ida y retorno desde un mismo, produciendo un vínculo creador con el otro, ayudando a generar un desarrollo integrador de lo que es emocional y de las potencialidades de las que cada cual es portador.


En entornos o en situaciones vitales conflictivas, donde la persona no consigue encontrar aquello con qué identificarse, donde la investigación de un mismo puede sonar tan lejana, la existencia de un espacio de descubrimiento personal a través de procesos creadores que propone la experiencia con diferentes lenguajes artísticos, es una herramienta y un recurso muy valioso”.


Ante una situación tan extraña como inesperada, no podemos, ni debemos, dejar de hacernos preguntas sobre las consecuencias de esta crisis sanitaria, económica y social. Conscientes de que el arte y la creación nos han acompañado en los momentos difíciles, y seguirán a nuestro lado para ayudarnos a entender, resolver y compartir. Para, pese a cualquier distancia, sentirnos unidos a través de las imágenes.

La obra es una respuesta ante las emociones e inquietudes, que nos invaden. Cómo nos afectó el confinamiento y la vuelta a una normalidad tan anormal, cómo vivimos la experiencia de aislamiento, la distancia, la enfermedad, la muerte, los miedos. Las imágenes son como un caleidoscopio múltiple de lo vivido y aún por vivir de esta catástrofe. Ya nada será igual y en mayor o menor medida nos dejará huella.


Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento


 

Referencias:


EL PROBLEMA DE DE DEFINIR EL ARTE Sitio oficial de la UNL  emplazada en la provincia de Santa Fe, en la región centro-litoral del país. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Santa Fe y posee, además, facultades, escuelas y dependencias en las ciudades de Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela, en las provincias de la región noreste 

de la República de Argentina.


¿POR QUÉ EL ARTE? CONTRIBUCIONES DEL ARTE A LA EXPERIENCIA HUMANA I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Congreso de Investigación V Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2009. Reflexiones sobre el arte como experiencia de conocimiento: hacia la inclusión educativa. Elichiry, Nora, Arrue, Carola, Regatky, Mariela y Abramoff, Eliana.



PAPEL DE LA ARTETERAPIA Y TERAPIAS EXPRESIVAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL American Arttherapy Association, actualización de junio de 2017. Miquel Izuel  Arteterapeuta. Psicoanalista. Licenciado en Psicología por la UB. COPC 4398. EuroPsy Specialist in Psychotherapy (EFPA). Director y profesor del Master Integrativo en Arteterapia y del Diploma de Postgrado en Arteterapia por la UdG. Vicepresidente de C.FRONTS (Clínica en las Fronteras. Asociación para la atención de la Salud). Presidente de la FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia). Presidente de Grefart Arteterapia. Ana Hernández Merino, Universitat Politècnica de Valencia Doctora en Bellas Artes, Arteterapeuta y Terapeuta Ocupacional de CSM (Agència Valenciana de Salut). Codirectora del Master Arteterapia Universitat Politècnica de Valencia. María Montero-Ríos Gil, Universitat Politècnica de Valencia. Psicoterapeuta. Docente y Miembro del comité directivo del Máster en Arteterapia UPV. Miembro del Idecart, colaboradora con el espacio Mertxe Blanco (Iruña).Arteterapia: concepto, origen y las inteligencias múltiples de Gardner de Iván Bustamante Azcuénaga. Anna Freud (1895-1982), fue una psicoanalista austríaca de origen judío. Hija de Sigmund Freud, Anna fue pionera en el campo del psicoanálisis infantil y definió aún más la función del ego en psicología. De hecho, en comparación con su padre, su trabajo enfatizaba mucho más la importancia del ego y sus «líneas de desarrollo» normales, así como la importancia del trabajo colaborativo a través de una gama de contextos analíticos y de observación. Todo el trabajo en el campo del psicoanálisis infantil de Anna Freud contribuyó enormemente a nuestra comprensión de la psicología infantil. Ella también desarrolló diferentes técnicas para tratar a los niños. Freud notó que los síntomas de los niños diferían de los de los adultos y que a menudo estaban relacionados con etapas del desarrollo. También proporcionó explicaciones claras sobre los mecanismos de defensa del ego en su libro El ego y los mecanismos de defensa.

Fotografía Gaetano Andreoni. Nacido en Pescara Italia en 1963. Fotógrafo, Orfevre. Colabora y expone con el Movimiento Surrealista Internacional. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en todo el mundo.


copyright Agorart 2021

angolo di analisi

obiettivi